lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: Mi planta de naranja-lima.

Título: Mi planta de naranja-lima.

Título original: O Meu Pé de Laranja Lima.
Autor/a: José Mauro de Vasconcelos.
Páginas: 178

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Este libro me lo pasaron el mes pasado para el colegio, ya que cada mes me pasan uno nuevo, y en realidad, pensé que este libro iba a ser muy, pero muy aburrido, porque en la escuela no nos pasan libros muy interesantes.
Pero hablemos del contenido del libro, Zezé es nuestro personaje principal, un niño muy travieso, pero es muy aplicado en el colegio y aprendió a leer con mucha facilidad, aunque no faltan los regaños y retos de su numerosa familia. Un día, le dan a la noticia de que se tienen que cambiar de casa, por los recursos pocos económicos, en esa casa hay árboles, cada uno de los hermanos eligen un árbol, y dejan para Zezé la plantita de naranja-lima, y aunque a el no le gusta mucho, en el transcurso de la historia se vuelve un "amigo" del protagonista, él le cuenta todo lo que le pasa y siente, y aunque Minguinho (nombre de la planta) no es un humano, lo ve como su mejor amigo.

De los personajes Zezé me encanta, es un niño que tiene un corazón gigante y se encariña con las personas muy rápido, me da una ternura y cuando lo retan me dan ganas de mimarlo, y tranquilizarlo, me sorprendió mucho, que tan pequeñito pudiera aprender a leer solo (y me recuerda a el libro que estoy leyendo ahora, que se llama Matilda) es un niño que al conocer
su dura vida te dan ganas de sacarlo de esa cruel historia, y tenerlo a tu lado siempre. El otro personaje que hablaré (un poco) es Gloria, la hermana de Zezé, a mi parecer, es mi personaje favorito,después del protagonista, la cual siempre defiende a su pequeño hermano, y está protegiéndolo de todo, me gustó la relación tan bonita de hermanos que tienen.

Este libro me sorprendió mucho, nunca había escuchado nada de él y bueno, como ya dije no tenia buenas expectativas, es un libro que acoge temas muy fuertes como el trabajo infantil, los golpes, la pobreza, y la combinación de estas más un simpático personaje, da como producto este buen libro.

“El pensamiento crece, crece y se hace cargo de toda nuestra cabeza y nuestro corazón. Vive en nuestros ojos y en todo lo que forma parte de nuestra vida.”

“El corazón de las personas debe ser muy grande para que quepan todos aquellos a los que quiere.”