domingo, 15 de febrero de 2015

Reseña: El dador de recuerdos - Lois Lowry

                               Ficha técnica:

Título: El dador de recuerdos.
Título original: The Giver.
Autor/a: Lois Lowry
Páginas:  238.


Sinopsis: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


                     Mi opinión:

Este libro está narrado en tercera persona, centrándose en el personaje de Jonas, un joven, más bien, un niño, de 12 años, éste vive con su hermana pequeña y sus dos padres. Él vive en una cuidad bastante distopica y a la vez utópica, es decir, en la cual no hay discriminación, desigualdad, dolor. Viviendo en un mundo lleno de reglas seguidas desde hace mucho años, con horarios y normas que cada ciudadano, desde que son bebés, deben seguir.
En esta comunidad, a la edad de doce años a los niños se les asigna un oficio que deben ejercer toda su vida.

Centrándonos nuevamente en Jonas, éste al cumplir los 12 asiste junto a sus amigos, familiares y en general toda la comunidad, a la famosa ceremonia de los doces, en donde se le asigna una misión muy importante, que ejercerá hasta la vejez. Pero Jonas no lo sabía, el fue elegido para ser el nuevo receptor de recuerdos, convirtiéndose en el joven más importante de la comunidad, que consiste en recibir y guardar todos los recuerdos de la comunidad, que existen hace siglos; Jonas al comienzo se siente poco preparado y a la vez muy aterrado, ya que creía que le asignarían un rol común y corriente, pero mientras recibe más recuerdos del dador, va conociendo otros sentimientos y va descubriendo que la comunidad "perfecta" en la que vive, no lo es tanto. 

A Jonas se le explica que desde el comienzo, iba a ser un rol muy doloroso. Él no conocía el dolor, el verdadero; hasta que recibe un recuerdo que se basa en una guerra y ahí conoce la desgracia, el dolor de ver a alguien fallecer.  A medidas que pasa el tiempo, Jonas busca maneras de que todos se enteren de que el mundo en el que viven es una completa farsa, que no es tan perfecto, solo es un mundo oprimido por los que lo controlan, así que se ve obligado a intentar cambiar esta forma de gobernar, que es vigente desde hace siglos, y algo que se ve muy difícil de lograr.


Debo decir que me llamó la atención el libro ya que no sabía nada de él (ni que existía su pelicula). Al principio creo que fue algo lento y de mucha introducción, donde te describen la comunidad en la que vive Jonas, las normas que rigen, entre otras cosas. Cuando a Jonas se le asigna el rol de receptor, el libro se torna más interesante y fluido. 
Siento que estaba bien narrado, explica bastante bien los sentimientos del personaje principal y explica muy bien los conceptos presentes en esta historia. 
Realmente me sentí bastante atraída por la historia, ya que es original, y entretenida porque te preguntas muchas cosas a medida que lo vas leyendo, te muestra una realidad diferente, y bastante creíble, muestra una comunidad que esconde cosas importantes, esconde la realidad.

El final, siempre existe un maldito final. Puedo decir que me gustó y a la vez no.
Me gustó porque era algo que debía pasar, aunque quedó demasiado inconcluso, y creo que Jonas se apresuró demasiado en tomar esa decisión, pero al  fin y al cabo es algo que debía suceder, es el pequeño hilito que da continuidad a la historia, ya que éste es el primero de tres libros.

Finalmente éste libro deja varias cosas importantes, como la libertad de escoger lo que tú quieres hacer, pero bueno, no es el gran libro, pero es muy interesante y entretenido de leer.

Nota: 4/5.

                                     

Citas Favoritas:

"lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad que los entraña. Los recuerdos hay que compartirlos."

"La vida donde nada nunca era inesperado. O inconveniente. O inusual. La vida sin color, dolor o pasado."

                                                   Trailer de la película:

                                                                                        -Angie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario